Encuentros inesperados. David Bowie y Stevie Ray Vaughan

Encuentros inesperados. David Bowie y Stevie Ray Vaughan

David Bowie es sin dudas uno de los artistas más brillantes de la historia del rock. Su estatus legendario se basó en un talento creativo que mezclaba arte brillante con un agudo sentido de estar un paso por delante de los movimientos culturales. Su tendencia por los cambios se había convertido en un símbolo del éxito de la cantante. En 1983 contrató al legendario artista y productor de música de baile Nile Rogers para ayudar a moldear un nuevo sonido para su próximo álbum.

Por entonces, Stevie Ray Vaughan (SRV) era un guitarrista de blues blanco que intentaba salir de las sombras de su hermano mayor, Jimmy, a quien, según él, le debe sus habilidades musicales. Ya había tocado en los Fabulous Thunderbirds y en 1982 su nueva banda Double Trouble comenzó a ser exitosa en el circuito blues en el sur de Estados Unidos. Pese a su popularidad, todavía eran incapaces de conseguir un contrato de grabación. Sin embargo, la banda tuvo un par de días libres de tiempo de estudio en el estudio de grabación de Jacksons Browne en California. Ese tiempo les alcanzó para grabar lo que sería su primer álbum. El problema era que todavía no había ningún contrato discográfico.

Nada hacía prever que sus carreras se cruzarían hasta que lo hicieron en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza en 1982, cuando Vaughan se metió al público en el bolsillo después de un abucheo inicial por parte de una concurrencia acostumbrada por ese entonces a un blues más acústico.

https://www.youtube.com/watch?v=GEl0yXTsCrA

La actuación de SRV impresionó a Bowie. Más tarde dijo: "Me llenó completamente. Probablemente no había estado tan entusiasmado con un guitarrista desde que vi a Jeff Beck con su banda Tridents".

Menos complaciente era la opinión de Vaughan manifestando que no se había preocupado por la música o persona de David Bowie cuando era Ziggy Stardust en la primera mitad de los años ‘70. "John Turner solía jugar todo el tiempo y hablar sobre él. Simplemente no hizo que me gustara y cuando vi una foto de David Bowie en ese tour, me hizo enojar."

Tan impresionado había quedado Bowie por la notable performance del texano que no dudo un instante en acercarse al camarín para ofrecerle ser partícipe del disco que estaba grabando con Nile Rogers. SRV dijo al respecto: "Para decirte la verdad, no estaba muy familiarizado con la música de David cuando me pidió que tocara en las sesiones. David y yo conversamos durante horas y horas sobre nuestra música, sobre el funky, el Blues de Texas y sus raíces. Me sorprendió lo interesado que estaba.” Al final, la personalidad del Duque Blanco prevaleció. Acordaron que tocaría en el disco en desarrollo, que finalmente se llamó Let´s Dance”.

Let's Dance salió el 14 de abril de 1983 y generaría algunos de los éxitos más grandes de la carrera de Bowie, como el tema homónimo, Modern Love o China Girl. Pasó tres semanas en la cima de las listas. Un panorama positivo para SRV ya que además en junio saldría al fin Texas Flood, el material que grabó con Double Trouble.

Debido al éxito de Let´s Dance, Bowie le pide a SRV que se uniera a su banda para el 'Serious Moonlight Tour' que empezaría en mayo.

Allí comenzaron los problemas. La gira de Bowie duraría un año, lo que le impediría promocionar su Texas Flood. Pero la exposición que Stevie Ray Vaughan habría recibido en una gira de David Bowie fue inicialmente demasiado grande para rechazar.

Chelsey Millikin, gerente de Stevie Ray Vaughan, buscó capitalizar la participación de su representado con Bowie. Milliken reservó una actuación de SRV en el muy popular programa de televisión alemán Musicladen durante una pausa en los ensayos de la gira de Serious Moonlight. Cuando Bowie se enteró de la reserva, exigió que Milliken fuera despedido. El manager de Vaughan entonces decidió renegociar la tarifa de paga que el guitarrista recibiría por cada recital. SRV y Millikin establecieron una reunión con Lee Eastman, abogado de Bowie, para resolver la disputa contractual. En ese encuentro se consumó la desvinculación de la gira.

Pero hubo otros motivos. En un principio se le iba a permitir a SRV abrir fechas seleccionadas en la gira. Sin embargo, poco antes de que comenzara la gira se negaron. No sólo no permitirían que Double Trouble se abriera para Bowie, sino que Stevie no podía dar entrevistas sobre su álbum mientras estaba de gira para el Duque Blanco. Ese argumento fue esgrimido por SRV en una entrevista para la televisión neocelandesa.

Otros motivos fueron de índole de convivencia y rozan el chimenterío. Supuestamente el guitarrista estrella de la banda de Bowie Carlos Alomar tuvo problemas con Vaughan por motivos musicales y de otra índole. Es posible que haya habido un poco de celos de Alomar hacia Stevie Ray Vaughan, ya que ambos eran guitarristas de carácter. Además, Alomar estaba muy probablemente frustrado de que Stevie Ray Vaughan no hubiera sido un músico entrenado formalmente y era incapaz de leer notas musicales. Los ensayos fueron tensos pero el asunto estalló cuando SRV  Ray Vaughan invitó a su esposa Lenora (Lenny) a los ensayos generando la ira de Alomar. Según la biografía de SRV a cargo de Joe Nick Patoski y Bill Crawford, Lenora tenía fama de consumir cocaína. Alomar estaba preocupado por la influencia que las drogas tendrían sobre David Bowie, quien pasó momentos muy difíciles en los años setenta. Cuando Bowie finalmente se presentó a los ensayos después de un hiato de dos semanas Alomar se quejó ante él acerca de Lenora. Bowie instantáneamente prohibió a Lenora Vaughan entrar a los ensayos. Vaughan se enfureció por la expulsión.

Eventualmente, David Bowie buscó enfriar las tensiones ofreciendo a Double Trouble la chance de ser soportes en la gira. Pronto resultaría ser una promesa hueca.

Y así se fue desinflando la posibilidad de ver en el mismo escenario a David Bowie y a Stevie Ray Vaughan. Sin embargo hubo ensayos y algunos fueron grabados.

Una de esas grabaciones es del 27 de abril de 1983 en Dallas. La calidad de la grabación claramente no es la mejor, teniendo en cuenta que es un ensayo y el tiempo que tiene la misma, en algún caso se escuchan “soplidos” y silencios generados por los músicos entre tema y tema pero es una muestra del material que iban a trabajar.

La lista de canciones incluye:

The Jean Genie Intro - Star

Heroes

What In The World

Look Back In Anger

Joe The Lion

Wild Is The Wind

Golden Years

Fashion

Let's Dance

Red Sails

Breaking Glass

Life On Mars

Sorrow

Cat People (Putting Out Fire)

China Girl

Scary Monsters

Rebel Rebel

I Can't Explain

White Light White Heat

Station To Station

Cracked Actor

Ashes To Ashes

Space Oddity

Young Americans

Soul Love

Hang On To Yourself

Fame

TVC 15

Stay

The Jean Genie

Modern Love

Life On Mars (Mess Up)

Por momentos se pueden escuchar en las cintas de ensayo que Stevie Ray Vaughan brilló significativamente en el material de Let's Dance. Pero en muchas de las canciones de Bowie de principios de los años setenta se lo ve un poco fuera de lugar, aunque se defiende muy bien en las versiones de Wild is the Wind, Scary Monster (Super Creep), Heroes, Space Oditty y Ashes to Ashes.

https://www.youtube.com/watch?v=6wXvvfJzJ5M

Vaughan terminó siendo reemplazado por Earl Slick, quien tocó con John Lennon, David Coverdale, Yoko Ono y Robert Smith, entre otros.

Posteriormente para el video oficial de “Let´s Dance” Bowie aparecía haciendo el solo de guitarra en el medio de la nada y con guantes. Tras la experiencia fallida, Stevie puso su atención en la promoción de Texas Flood y convirtió la pérdida en una ganancia. El álbum vendió muy bien y consiguió un notable éxito con Pride and Joy, que llegó al Top 20 de las listas. Una rareza en tiempos de pop electrónico.

Quién sabe qué habría pasado si Stevie Ray Vaughan se hubiera quedado en la gira. Lamentablemente, nunca podremos saberlo. Sólo quedan historias, especulaciones y alguna que otra grabación.